lunes, 7 de mayo de 2018

El IES Lanjarón con la Cultura Preventiva

A lo largo de las últimas semanas hemos realizado una serie de actuaciones conducentes a mejorar la sensibilidad de la comunidad educativa hacia la prevención de riesgos y la autoprotección.

El 20 de Abril nos visitaron Bomberos y Protección Civil de Motril y realizamos los siguientes talleres:

1.    EXPOSICION DEL CAMION DE BOMBEROS: equipamiento del camión, para qué se utilizan las herramientas, sistemas de detección de incendios,…

2.    SIMULACION DE EXTINCION: uso de las mangueras de agua para enseñar cómo se trabaja con ellas.

3.   PUESTO DE MANDO AVANZADO Y PRIMEROS AUXILIOS: montaje de dicho puesto y explicación de para qué se usa. Maniobras básicas de soporte vital básico, reanimación.

4.   AMBULANCIA: elementos de que consta y para qué se utilizan, inmovilizaciones y traslados.



El 27 de abril, D. Francisco Rubiño, Técnico del Ayuntamiento de Motril, impartió una charla relativa a la prevención de riesgos, conocimiento del número de emergencias,  cómo comportarse en caso de incendios o terremotos, evacuación de centros,…


Y el 4 de Mayo realizamos el Simulacro de Evacuación del centro, con participación de alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Logramos una evacuación total del centro en 2 minutos y 10 segundos. Ha sido un éxito teniendo en cuenta que contábamos con varios alumnos con muletas.




Con estas actuaciones queremos conseguir un nivel mayor de concienciación sobre focos de peligro reales, los medios disponibles a nuestro alcance, las normas de actuación en caso de que ocurra un siniestro, conocer las vías de evacuación y las formas de confinamiento, y adoptar las medidas preventivas necesarias. 

Además, esperamos que este aprendizaje tenga una repercusión a largo plazo en nuestros alumnos, que interioricen la cultura de la prevención de riesgos, de forma que disminuyan los accidentes laborales y enfermedades profesionales en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.