miércoles, 14 de diciembre de 2016

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2016


A lo largo del pasado 7 de diciembre celebramos el 38º aniversario de la Constitución Española con diferentes actos.

A las 11:30 izamos la bandera mientras escuchamos el himno de España y justo después disfrutamos de un desayuno consistente en una chocolatada y buñuelos típicos de Lanjarón, ofrecido por la asociación de madres y padres. 


A continuación, entregamos los premios del “Concurso de tarjetas navideñas” a las alumnas Lucía López Mingorance (4º ESO) y Yasmina Mitchell Kvin (2º ESO B). Nuestras felicitaciones a las ganadoras por la calidad de sus trabajos y sus merecidos premios.

Pincha aquí para ver las tarjetas participantes.

Más tarde, a las 12:00, se realizaron actividades diferentes según el nivel:

Los alumnos de 1º de ESO participaron en dos interesantes talleres:

  • El taller de gominolas: en este taller han podido comprobar cómo la cocina está llena de procesos químicos, como la desnaturalización de las proteínas, y han disfrutado saboreando el resultado.
  • El taller de pulseras “bandera de España”: han tejido pulseras al estilo macrame con los colores de la bandera española y las han lucido con orgullo en sus muñecas.
Los alumnos de 2º y 3º de ESO participaron en el “Pleno Juvenil” en el salón de actos del Ayuntamiento. Con él se pretende que el alumnado conozca cómo se desarrolla un traspaso de poderes entre un gobierno municipal saliente y otro entrante tras la celebración de unas Elecciones Municipales, al tiempo que nos acercamos al funcionamiento de un Ayuntamiento, a través de sus Plenos, a los que asisten el Alcalde y sus Concejales, y la oposición, para tratar los asuntos del pueblo.

La actividad se desarrolló en tres partes:
  1. Presentamos a los participantes, Alcalde de Lanjarón y alumnado de 3º ESO A y B del IES Lanjarón.
  2. Simulamos un traspaso de poder, donde el alcalde saliente, Don Eric Escobedo, otorgó el bastón de mando a la alcaldesa entrante, Doña Teresa López de Ahumada, y tanto él como sus concejales, dieron la bienvenida al nuevo consistorio.
  3. Después, el gobierno recién estrenado, respondió a las preguntas que le planteó la oposición, contando con la ayuda del alcalde de la localidad.

Nuestro alumnado demostró tener auténticas dotes de liderazgo político, tanto en el caso de tratarse de la oposición, que realizó al nuevo gobierno preguntas muy interesantes, como en el caso de los concejales del nuevo consistorio, y muchos salimos de allí coreando la frase de "Teresa, alcaldesa".
Os dejamos aquí para que lo podais escuchar:

Al final de la mañana y reunidos de nuevo en el instituto, los alumnos participaron en una interesante actividad matemática, la alfombra de Sierpinski. Consiste en un conjunto fractal geométrico realizado con pegatinas de colores. Se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del primitivo y eliminando el interior del cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados que quedan.

Al mismo tiempo, los alumnos de 4º de ESO elaboraron un gran mural de España en el que destacan las banderas de cada autonomía y que ha quedado expuesto en un lugar privilegiado, a la entrada al instituto.



Por último, nos despedimos agradeciendo a todos los integrantes de nuestra comunidad educativa su participación en las distintas actividades. Entre todos hemos logrado que este día haya sido un gran día de convivencia y celebración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario